jueves, 13 de marzo de 2014

Arquitectura al día. Manuel de las Casas. AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS DE PONTEVEDRA.

La ciudad de Pontevedra, atravesada por el río Lérez, se sitúa en la cabecera de la Ría.




Ha experimentado una expansión radial a partir de su casco histórico en excelente estado de conservación y crecido vinculada al río y a la propia Ría de Pontevedra.

El suelo sobre el que se ubica este conjunto dotacional está situado al otro lado de ella, enfrente de la ciudad.

Pegado al mismo borde vemos el Palacio de Congresos y Exposiciones.


Manuel de las casas organiza el solar proyectando plataformas artificiales, terrazas de piedra que asoman a la Ría.





La ejecución ha modificado ligeramente la idea original. Me imagino como habría quedado el conjunto representado en la maqueta, más natural. La imagen ejecutada es más Urbana.
La ría pasa debajo del puente, la ría se separa del solar.


El conjunto Edificatorio compuesto por volúmenes puros donde un cilindro destinado a Auditorio y dos prismas de diferentes plantas, albergan una gran Sala de Exposiciones, el Centro de Congresos, Restaurante y Cafetería.
Cada uno de ellos mira hacia donde le interesa a través de unos generosos huecos.

La sala de Congresos y locales para reuniones dentro del prisma de planta trapezoidal; en el otro prisma de base cuadrada, el acceso además de lucernario conduce a la Sala de Exposiciones situada en el nivel inferior, que ocupa el interior de la caja.

Plantas Sótano, Baja y Primera:


En el recorrido por el borde del río, en el paño vertical de la plataforma de piedra, vemos el acceso al edificio multifuncional, adosado, estrecho, de un solo tramo, discreto. A más de cuatro metros se abre una plaza - alameda elevada que asoma a la ciudad. En ella un gran vestíbulo une el auditorio y el palacio de congresos.


La alameda no es una plaza, es un elemento urbano de origen esencialmente provinciano, con identidad propia y aúna dos funciones ligadas al paseo como la circulación y la estancia; la alameda evita que se superpongan.

La circulación donde el paseante mira, descubre, busca, charla; La estancia disfruta y usa lo que en ese lugar encuentra, su equipamiento.

En Pontevedra podemos ver la plaza de la Alameda, aglutina los mismos elementos urbanos que aporta la propuesta de Manuel de las Casas. Expresión diferente, respuesta de su momento histórico. Los dos tienen un elemento elevado, contenedor de piedra, arbolado que indica y configura el espacio, lugar de encuentro, acceso a edificios dotacionales representativos, palco de música antes popular Kiosco.

La Alameda establece relaciones urbanas y depende de su posición en el conjunto de la Ciudad. La solución dada une la Ciudad y el territorio, se implanta en terrenos ganados a la ría, en el borde, límite de lo antiguo y lo nuevo.

   


Al lado opuesto de la parcela, la fachada ofrece la cara más urbana a la calle Rúa Alexandre Bóveda; desaparece la plataforma y los volúmenes se han depositado en el suelo en contacto directo con la vía rodada.


La mezcla del agua, el verde de la vegetación, la piedra, acero, cobre, vidrio, granito. pizarra blanca de Bernardos…le da al lugar un alto valor paisajístico aún mayor al propio por ser parte de la cuenca fluvial del río.

G.A.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario